Sospechoso de Glaucoma – Que significa?
Como su nombre lo indica, se trata de una suposición fundada en algunos indicios o señales, en este caso de una enfermedad ocular que se denomina Glaucoma. La sospecha de glaucoma es un diagnóstico, y no quiere decir que actualmente estè confirmado que tenga la enfermedad, pero tampoco se puede descartar.
Que es Glaucoma ? Es una enfermedad ocular, que sin tratamiento lo puede llevar a la ceguera, por lo que su detección pretende ser lo más temprana posible. Consiste en el daño del nervio óptico (similar al cable del ojo), ocasionado por varios factores, siendo el principal el aumento de la presión en los ojos.
Un sospechoso de glaucoma es aquel individuo con características clínicas o conjunto de factores de riesgo que implican un riesgo mayor para el desarrollo de glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA). Algunos de ellos son: apariencia sospechosa de la cabeza del nervio óptico (excavación papilar amplia o asimétrica), adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas, hipertensión ocular consistente con campos visuales sospechosos de daño glaucomatoso y la ausencia de otras causas relevantes.
Existen otros factores de riesgo importantes además de los hallazgos oculares: la edad, el antecedente heredofamiliar positivo de glaucoma, hipotensión arterial, el grosor corneal central, la miopía alta y enfermedades sistémicas ( en el resto del cuerpo).
Cómo se investiga ? La perimetría automatizada (campos visuales) es un estudio obligatorio en el paciente sospechoso de glaucoma y continúa siendo el «gold standard» para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad. La ausencia o presencia de defectos no descarta ni confirma la presencia de glaucoma; una serie de estudios confiables con la repetición de uno o más defectos tienen mayor peso para realizar un diagnóstico que los estudios realizados de manera esporádica.
Para muchos autores las pruebas funcionales y estructurales que mejor logran un diagnóstico temprano son la tomografía de coherencia óptica (oct) de nervios ópticos y la fotografía de nervio óptico y capa de fibras nerviosas.
Hay tratamiento para el sospechoso de glaucoma ?
El objetivo es mantener una presión intraocular dentro de un rango seguro que evite el riesgo de desarrollar la enfermedad, vigilar el campo visual y la capa de fibras nerviosas, buscando datos de progresión.
El decisión de iniciar tratamiento médico es delicada y compleja y podrá ser iniciado en caso de que se detecte deterioro del nervio óptico, capa de fibras nerviosas o campos visuales. hipertensión ocular, en especial aquellos pacientes por encima de 26 mmHg. En algunos casos puede iniciarse para disminuir el riesgo de desarrollo de la enfermedad, como en pacientes con nervio óptico muy sospechoso de daño glaucomatoso, historia familiar fuerte para GPAA, campos visuales limítrofes, ascendencia africana, miopía alta y pseudoexfoliación.
En presencia de cualquier factor de riesgo por separado solo se deberá hacer seguimiento con estudios estructurales y funcionales, por lo que en algunos pacientes se puede desarrollar un sentimiento de frustración al no haber una certeza de tener la enfermedad. Se debe realizar una revisión clínica completa y de ser posible documentación fotográfica del nervio óptico cada año
Existirán casos en los que las pruebas podrían no tener ninguna variación o incluso mejorar con el tiempo; en estos casos recomendamos el espaciamiento de las visitas y de los estudios inclusive cada año de no notar ningún cambio.